Chile obtiene el primer lugar en el OEA Cyber Challenge

Los representantes de 10 países participaron de la final regional de América Latina y el Caribe en un ejercicio de ciberseguridad, el que consistió en poner a prueba sus conocimientos de hacking y trabajo en equipo.

equipo-oea.jpg

Los representantes de 10 países participaron de la final regional de América Latina y el Caribe en un ejercicio de ciberseguridad llamado Capture the Flag (CTF), el que consistió en poner a prueba sus conocimientos de hacking y trabajo en equipo.  El evento, organizado por la Organización de los Estados Americanos y el CSIRT de Gobierno, contó con el apoyo del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y Hackrocks.

Entre el 25 y 26 de octubre se llevó a cabo por primera vez en Chile la final del OEA Cyber Challenge, una competencia de ciberseguridad para personas entre 18 y 30 años. "Las amenazas de ciberseguridad son cada día más sofisticadas y complejas, superando la capacidad tanto de los gobiernos como del sector privado para abordarlas. Por otro lado, el mercado laboral en el sector de la ciberseguridad continúa experimentando una escasez de mano de obra. Es por eso que las iniciativas que fomentan el desarrollo de talento en ciberseguridad, como el OEA Cyber Challenge, son esenciales para cerrar la brecha de habilidades en esta industria y aumentar la capacidad de los gobiernos y las empresas para enfrentar estas amenazas", afirmó Alison Treppel, Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Cristian Bravo Lillo, director del CSIRT de Gobierno, aseguró: “La ciberseguridad es un área cada día con más relevancia en nuestro país y en el mundo, por lo tanto, debemos ocuparnos de esto y ser capaces de avanzar de forma integral, considerando todos los aspectos que involucra la seguridad de la información. Esto es, por ejemplo, fomentar el desarrollo de profesionales, incentivar la capacitación y el desarrollo de habilidades, promover el trabajo en equipo y cooperación entre los países, etc. Y esta es una de las tantas aristas en la que estamos trabajando, lo que se refleja en este tipo de eventos”.

Durante el primer día de esta actividad, se realizaron charlas técnicas para motivar y explicar el contexto actual y cómo la ciberseguridad requiere la integración de distintas especialidades y cómo se unen en las distintas etapas de la vida. Así también, se llevó un panel de conversación sobre el desarrollo de la fuerza laboral de ciberseguridad y que contó con la participación de Karin Quiroga, Gerente General de la Alianza Chilena de Ciberseguridad; Romanina Morales, Directora Nacional del Sence; Fernando Lagos, co-fundador de Nivel4 y Enrique Serrano, CEO y fundador de Hackrocks.

El 26 de octubre comenzó la competencia. Los equipos estuvieron compuestos por cuatro personas y cada uno representó a su país: Perú, Argentina, Colombia, Panamá, México, Costa Rica, República Dominicana, Brasil, Guatemala y Chile. Desde las 9:30 hasta las 18:00 horas los equipos debieron resolver seis ejercicios de ciberseguridad sobre hacking web, exploiting y análisis forense.

Tras una intensa y disputada jornada, Chile obtuvo el primer lugar, logrando descifrar todos los desafíos en el menor tiempo posible. El segundo lugar lo obtuvo Perú, quien también resolvió todos los escenarios y Brasil ocupó el tercer lugar.

[gallery columns="2" size="medium" link="file" ids="30233,30234"]

El equipo de los chilenos estuvo conformado por Diego Arias, Camilo Vera, Sebastián Zapata y Pablo Aravena, quienes mostraron un excelente resultado. Si bien no se conocían entre ellos, hicieron un gran trabajo en equipo. “El ejercicio nos pareció bastante interesante desde el punto de vista de los desafíos, fueron variados y bien entretenidos”, aseguraron los ganadores. Además, agregaron: “Uno siempre está constantemente practicando y resolviendo desafíos de todo tipo, por lo que todo sirve y suma, y jugamos con harta motivación. Los CTF permiten acercarse al mundo laboral de la ciberseguridad, ya que uno se enfrenta a desafíos parecidos a los que nos podemos encontrar en la realidad y la idea es explotar esa creatividad para encontrar vulnerabilidades”.

[gallery columns="1" size="large" link="file" ids="30232"]

Enrique Serrano, fundador de Hackrocks, empresa a cargo de la plataforma aseguró: “Todos los equipos fueron capaces de superar retos de ciberseguridad, de nivel profesional, sobre la plataforma de Hackrocks. Este tipo de iniciativas facilitan el aprendizaje técnico en ciberseguridad y fomentan la generación y detección de talento que proteja a empresas e instituciones de los ciberdelincuentes. Ha sido una experiencia fantástica donde cada país demostró tener gran talento joven. ¡Hasta la próxima!”