Chile recibe 410 millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre de 2021

Fortinet-2021-1tr.png

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad estadounidense Fortinet, entre enero y marzo del presente año Chile sufrió 410 millones de intentos de ciberataques , de un total de 7 mil millones de estos intentos en América Latina. La presentación hecha por la compañía puede ser vista aquí: infografia_fortinet_fortiguard_q1_2021_chile.

En un comunicado, la empresa hizo hincapié en el aumento del uso de programas de redes sociales como Facebook, Intagram y WhatsApp para diseminar programas maliciosos, conocidos como malware. Fortinet cuenta asimismo con un sitio que visualiza las amenazas más prevalentes durante el primer trimestre de 2021, al que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.fortiguardthreatinsider.com/es/bulletin/Q1-2021.

Las cifras del estudio muestran un crecimiento en los ciberataques que forman una tendencia de larga data, y que se ha incrementado debido al incremento abrupto del teletrabajo producto de la pandemia. Por eso se vuelve cada día más necesaria la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad, que construya sobre lo hecho desde 2018 por el CSIRT de Gobierno, pero gozando de una mejor institucionalidad. Es así como el Presidente Sebastián Piñera se encuentra ad portas de presentar el proyecto de ley que crea dicha agencia, como anunció durante su última Cuenta Pública (más información aquí: Presidente Piñera anuncia proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad).