29 enero, 2024

CSIRT comparte las principales amenazas online para los adultos mayores en El Mercurio de hoy

Hoy en el suplemento Mundo Mayor de El Mercurio, el CSIRT del Ministerio del Interior participó de la nota «Estas son las estafas online más comunes que afectan a las personas mayores». Compartimos aquí la participación del jefe del CSIRT, Cristian Bravo Lillo. Para ver la nota completa pueden dirigirse al suplemento Mundo Mayor, página 4, o en internet: https://digital.elmercurio.com/2024/01/29/EE-TAB-J/9D4CAVUC#zoom=page-width.

Muchas gracias a la periodista Constanza Menares por la invitación a participar de este reportaje.

«La mayoría de ellos no ha tenido exposición suficiente a internet como para entender los flujos de información, y la mayor parte de los cursos se concentran en tareas mecánicas, como aprender a usar el computador, ocupar planillas o navegar online, sin contar con nociones básicas de cómo funciona internet”, explica Cristian Bravo Lillo, jefe del CSIRT de Gobierno.

Y añade: «Por ello es necesario enseñar a los adultos mayores esas nociones clave, para que entiendan qué ocurre cuando navegan online y sepan cómo protegerse». En esta línea, el jefe del CSIRT aclara que las estafas virtuales más comunes en las que cae este segmento etario son las mismas en las que cae la población en general, solo que «agudizadas por los cambios propios de la edad avanzada».

Una de ellas es el phishing, tipo de engaño en que los delincuentes hacen pasar enlaces, sitios o programas maliciosos como si fueran los verdaderos, con la intención de robar información o infectar los dispositivos con virus. «La falta de conocimiento y peor agudeza visual podría hacer más difícil distinguir las URL, que son las direcciones de las páginas web», supone Bravo.

Si bien no hay una forma infalible de chequear las URL, la recomendación del especialista es fijarse en que las direcciones estén bien escritas, que no haya palabras con faltas de ortografía o letras de más o menos, ya que es algo que los delincuentes utilizan mucho para disfrazar sitios maliciosos».

 

CSIRT comparte las principales amenazas online para los adultos mayores en El Mercurio de hoy