17 enero, 2024

Manual | Implementación SPF, DKIM y DMARC

Más de 700 mil correos maliciosos fueron bloqueados por la Red de Conectividad del Estado el año 2023, como medida preventiva. Esta cifra nos demuestra cuán utilizado es el correo electrónico como vector de entrada para un ciberataque y por qué es tan necesario implementar medidas de seguridad en este canal, como por ejemplo los protocolos de autenticación.

Por esta razón y con el objetivo de contribuir a proteger a las instituciones, el CSIRT de Gobierno desarrolló este manual como guía para implementar de forma efectiva las políticas de autenticación de correo electrónico SPF (Sender Policy Framework), DKIM (DomainKeys Identified Mail) y DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting, and Conformance) en los servicios públicos.

Estas medidas de seguridad son fundamentales para garantizar la autenticidad y la integridad de los correos electrónicos enviados en nombre de la institución, reduciendo así el riesgo de suplantación de identidad y ataques de phishing.

La información contenida en este documento está orientada a los encargados de ciberseguridad institucionales y a los administradores de sistemas de las unidades TIC, por lo que es necesario contar con conocimientos básicos para su adecuada comprensión y correcta aplicación.

Descarga el manual aquí: Manual SPF, DKIM y DMARC

Manual | Implementación SPF, DKIM y DMARC