22 diciembre, 2020

Troyanos al descubierto: Características, análisis y prevención

La actual edición 25 de Análisis de Amenazas Cibernéticas estuvo a cargo de Elsa Bravo Arellano, especialista senior en ciberseguridad del Banco de Chile y miembro de las comunidades chilenas de hackers Party Hack y Hackada, esta última la cual reúne únicamente a mujeres que contribuye con conocimiento y orientación en temas de ciberseguridad a potenciar y empoderar a otras mujeres.

En el transcurso de la presente investigación —“Troyanos al descubierto”— la autora presenta cómo funciona este tipo de malware, los métodos de infección y algunos consejos sobre cómo protegerse. Su intención es principalmente que este conocimiento sirva a las personas para estar atentos y no realizar acciones riesgosas que comprometan la seguridad, tanto de sus entornos personales como de empresa. Todo lo que se describe a continuación es con fines educativos, advierte Bravo.

Se revisa, por tanto, la forma de infección con un troyano y cómo se aprecia esta desde el equipo del atacante. Las muestras son analizadas en un sandbox gratuito. Esto para revisar también cómo son detectadas estas muestras, y como, en la medida en que se utilizan métodos de cifrado y compresión, el malware se hace menos detectable por los motores de antivirus.

El informe completo está disponible en el siguiente enlace: AN2-2020-25

 

 

Troyanos al descubierto: Características, análisis y prevención