Cibersucesos n°6

El CSIRT de Gobierno presenta una nueva edición de Cibersucesos, publicación que dedicamos a la Transformación Digital. Como tema central de esta edición, tenemos un análisis de la importancia de llevar a cabo una transformación digital que tenga como requisito y norte la ciberseguridad. Para esto, es primordial desarrollar y mantener una arquitectura de red segura, que tenga en mente la proliferación del denominado internet de las cosas, los mecanismos para que exista una autentificación eficaz de los usuarios, y lograr una alta disponibilidad e interoperabilidad de los sistemas, entre otros factores.

La sección de Cooperación Internacional presenta este número a Estonia, país líder mundial en la digitalización de su relación entre el Estado y los ciudadanos. La experiencia de esta nación báltica, que recién este año cumple 30 años desde su independencia de la Unión Soviética, implementando una revolucionaria infraestructura de identidad digital, es descrita en detalle por dos expertas de la Autoridad de Sistemas de Información de Estonia.

En Tendencias, presentamos (como no podía ser de otra forma para la primera edición del año), las principales técnicas que deberían “ponerse de moda” entre los ciberdelincuentes durante 2021, junto asimismo con nuevas tecnologías que podrían ayudar a mejorar nuestras defensas.

La sección Comunidad Hacker cuenta en esta ocasión con la Fundación País Digital, que nos aconseja y explica las formas en que apoyan a las pymes para generar un proceso de transformación digital exitoso, incluyendo seminarios y talleres para la entrega a las pequeñas empresas de los conocimientos necesarios para esta transformación, además de una herramienta de chequeo para que puedan diagnosticar su nivel de madurez digital.

Cierra el primer CiberSucesos, en el capítulo Legal, una mirada profunda a la actual legislación chilena promulgada con miras a fomentar la digitalización de la Administración Pública. Esto permitirá terminar con la necesidad de los chilenos de realizar miles de trámites de forma presencial, y de tener que presentar una misma información varias veces a distintos organismos del Estado.