CiberSucesos No. 7 | Vuelta a clases segura

Promover una vuelta a clases virtual segura es el eje de esta séptima edición de Cibersucesos, que lanzamos hoy como CSIRT de Gobierno. Porque los niños y adolescentes son el elemento más preciado de nuestra sociedad. Y también el más expuesto a los riesgos que se pueden encontrar en línea.

Es en ese contexto, decidimos dedicar el presente número de Cibersucesos a las formas de combatir los peligros que enfrentan niños y adolescentes en la red.

Así, como tema principal ofrecemos un decálogo de convivencia en las redes sociales, dirigido a los jóvenes, para que sepan qué hacer al enfrentarse al lado oscuro de la interacción digital, como el ciberbullying, la exposición a contenido violento y perturbador, la sextorsión y la violación de su privacidad, con simples consejos para fomentar el autocuidado al interactuar en la red.

En la misma línea, compartimos los pasos a seguir para que los niños tengan la mayor seguridad al conectarse para recibir sus clases de forma virtual, tendencia que continúa desde el año pasado a causa de la pandemia, y que se ha visto posibilitada en muchos casos gracias a los esfuerzos del Gobierno para proveer de computadores y conexión de internet a estudiantes vulnerables a lo largo del país.

Colombia es la nación que comparte su ejemplo en la sección Cooperación Internacional, a través de la experiencia de “En TIC confío”, iniciativa destinada a concientizar a los jóvenes para adquirir hábitos saludables en internet, y combatir los delitos que sufren los menores, como la explotación sexual.

En el apartado Comunidad Hacker, los creadores de la Fundación Katy Summer comparten los proyectos e iniciativas que han desarrollado para combatir el ciberacoso a los menores, en honor a su hija, Katy Winter, que murió a causa de este flagelo de la vida online que afecta a niños y adolescentes.

Asimismo, nuestros expertos de la sección Legal analizan, en esta ocasión, las implicancias judiciales del ciberacoso o ciberbullying, cómo se define y su regulación (o más bien, falta de) en nuestro país. Explican que si bien este delito no está especificado como tal en nuestra legislación, existen instancias a las cuales recurrir en la justicia cuando un niño es víctima, las que se delinean en esta edición.